viernes, 4 de noviembre de 2016

EL INDIO MOTILÓN




Resultado de imagen para indio motilon
Fotografía tomada de Internet



Este monumento es un fenómeno histórico y un símbolo en el que la tesis fue el dominio natural del indígena motilón Bari sobre el valle de Cúcuta. Esta cultura fue realizada por el artista Hugo Martínez en el año 1968.

Altivo, con la mirada fija en su arco, como si estuviera a punto de cazar alguna presa, y con  una entereza única ha estado durante 44 años el indio motilón, en la entrada a la ciudadela Juan Atalaya.

El aborigen, hoy vive en la civilización en medio de carreteras, carros, motos y edificaciones de todos los tamaños, lejos del ambiente natural por el que luchó con tanta fuerza.

Como si trazara una línea imaginaria con su arco entre Cúcuta y Tibú, el indio refuerza los lazos que tuvieron los dos municipios en 1945, cuando Tibú era corregimiento de la capital de Norte de Santander, y posteriormente se independizó mediante la Ordenanza N°3  de noviembre de en 1977.

La jurisdicción del municipio llegaba hasta La Motilonia.

Por esta razón la valentía que caracterizó a la raza motilona se ve reflejada en la estatua que ha estado expuesta a las inclemencias del clima cucuteño durante casi medio siglo.

El levantamiento de la figura se ordenó por el Decreto 06 de junio de 1965 se fijara realizar la obra con el fin de exaltar el aborigen de Norte de Santander.

Esta labor fue designada al artista antioqueño Hugo Martínez, considerado  el primer escultor geométrico abstracto de Colombia y uno de los impulsores del abstraccionismo.

Tres años después un indio de tez blanca, con taparrabo, cuerpo descubierto y más de cuatro metros de altura posaba entre la intersección de la vía hacia la ciudadela de Juan Atalaya, la Central de Transportes y El Salado, que es precisamente hacia donde el indio apunta con su arco.

La intención de la flecha del aborigen, fue durante varios años motivo de bromas y chistes para los cucuteños, quienes decían que el indio apuntaba hacia donde estaban las ‘chicas’ de la ciudad, pues en esa dirección quedaba el recordado y desaparecido “barrio de tolerancia” La Ínsula.

Resultado de imagen para indio motilon
Fotografía tomada de Internet



*Información tomada de http://www.rotasturisticas.com/monumento_al_indio_motilon_cucuta_monumentos_e_estatuas_2383.html *

1 comentario:

  1. YouTube | Videosl.cc
    youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube youtube.youtube.youtube youtube.youtube youtube mp4 youtube.youtube

    ResponderBorrar